Seleccionar página

Código QR facilita denuncias

Ago 15, 2019

Código QR facilita denuncias

Las autoridades instan a los conductores a cumplir con las normativas y así evitar situaciones incómodas con los vigilantes. Fernando Machado el tiempo
Leer más

La Comisión de Tránsito del Ecuador creó un código QR para que la ciudadanía tenga pueda informar de las irregularidades que cometan los funcionarios de la institución.

Frente a las denuncias sobre coimas que, supuestamente, solicitan los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, a los conductores que cometen contravenciones, la institución emprendió la campaña denominada ‘No le des chance a la corrupción’.

La campaña se aplica a través de las redes sociales y promueve que los hechos irregulares sean denunciados formalmente para poder aplicar sanciones administrativas y, de ser el caso, poner en conocimiento de la Fiscalía para los respectivos procesos legales.

Edison Moscoso, director provincial de la CTE, señaló que la campaña se difunde a través de Twitter, Facebook e Instagram, considerando que la mayoría de ciudadanos tiene celulares inteligentes y es el medio para difundir en la Internet de lo que les sucede en sus actividades cotidianas.

Para facilitar el trámite de las denuncias ciudadanas, la CTE creó un código QR, que será colocado en las direcciones provinciales, patrulleros, gasolineras y otros lugares visibles.

Moscoso explicó que el código QR permite enlazarse directamente con el sitio web de la entidad y acceder a un formulario para formalizar la denuncia, con información precisa sobre el lugar, la hora, número del patrullero y otros datos que permitan identificar al agente que incurra en alguna anomalía.

Para acceder al formulario hay que instalar un lector de códigos, desde App Store o Google Play.

El funcionario recalcó que las denuncias deben ser serias, para ello pueden adjuntar videos, fotografías y cualquier otro elemento que permita aplicar sanciones y que no queden solo en acusaciones que afectan a la institución.   

Información
La campaña también comprende la difusión de las normas de tránsito, medidas de prevención y las sanciones que implica la inobservancia de la ley.

Entre las advertencias está la posibilidad de cometer el delito de cohecho, que según el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal, se da cuando una persona ofrece una dádiva a un servidor público a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo. Este delito se sanciona con prisión de tres a cinco años, para ambas partes. 

Con una aplicación de lectura de códigos QR, se puede acceder a los formularios de  la CTE, para las denuncias.

Según los registros de la CTE, las mayores denuncias están relacionadas con coimas que, supuestamente, piden los agentes.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/sucesos/9/codigo-qr-facilita-denunciasEl Tiempo

Envía un mensaje desde aquí:

15 + 11 =

Suscríbete a nuestro servicio de noticias y recibe en tu correo las actualizaciones en cuanto al uso y aplicaciones de los códigos QR [newsletter]

Publicaciones relaciondas

Envía un mensaje desde aquí:

12 + 11 =