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¿Los códigos QR revolucionarán los medios digitales de pago?

Jul 26, 2019

¿Los códigos QR revolucionarán los medios digitales de pago?

El ingreso de los códigos QR aumentará la penetración de los medios de pago en segmentos no bancarizados ni digitalizados.
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Semana EconómicaEmpujará los costos de transacción a la baja y fomentará el ingreso de nuevos competidores en el mediano plazo.

Los últimos lanzamientos de códigos QR como medio de pago y la aceptación cada vez más amplia de todas las marcas por parte de jugadores como VisaNet y Procesos MC Perú reducirán los costos de transacción y generará una mayor penetración en los segmentos de menor poder adquisitivo, poco bancarizado y digitalizado. Se espera el ingreso de nuevos competidores en el mediano plazo, según especialistas consultados. Ganarán los que ofrezcan una mejor experiencia del usuario y servicios de valor agregado.

MAYOR PENETRACIÓN

“Aproximadamente el 85% de pagos del consumo privado se sigue haciendo en efectivo. […] A partir del año pasado empezamos a explorar alternativas que nos permitan ingresar a segmentos donde no había aceptación de pagos digitales”, indica Víctor Gonzales, gerente de nuevos negocios de VisaNet. “El QR te da la posibilidad de que por cero costo de inscripción puedas recibir un pago [digital]”, señala Christian Alvarado, gerente comercial de Izipay. Este menor costo aumentará la penetración de los pagos digitales en pequeños comercios que no pueden costear otros dispositivos —POS o emPOS, por ejemplo—, e incluso las comisiones por el uso de los QR tenderían a ser menores. “Estamos revisando internamente proponer una comisión diferente [para el código QR] que va a tender a reducirse”, señala Gonzales, de VisaNet.

Este esfuerzo vendrá acompañado de un ecosistema abierto: todos los medios de pago ya podrán aceptar cualquier tipo de tarjeta. “La estructura del mercado está cambiando, tanto Visanet como Procesos MC aceptarán todas las tarjetas y esto permitirá lograr mayores afiliaciones. Esta condición no es menor”, indica Gianfranco Polastri, CEO de Mastercard.

En este contexto, diferentes empresas relacionadas a los medios de pago lanzarían masivamente sus códigos QR al mercado en los próximos meses. VisaNet e Izypay desplegarán este medio de pago en más de 170 mil comercios al cierre de este año. “Estamos incrementado el tamaño del mercado de manera muy agresiva, en comercios que no tienen ningún medio de aceptación más allá del efectivo”, señala Alvarado. Según Asbanc, las transacciones por canales virtuales —que representan el 3% de las transacciones monetarias totales— registraron un crecimiento de 65% entre enero y abril de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, donde resalta el crecimiento de 112.58% de la banca móvil.

Sin embargo, aunque el objetivo sea aumentar la penetración en segmentos con menor poder adquisitivo, el QR se lanzará primero en los comercios más grandes y, luego, en los más pequeños en el mediano plazo. “La gente tiene que ver primero cómo funciona. Iniciaremos en sitios de gran afluencia como tiendas por departamento o supermercados, de ahí bajará a la base de la pirámide”, indica Polastri, de Mastercard.

NUEVOS COMPETIDORES

A medida que el mercado crezca y la aceptación de marcas sea cada vez más abierta, habrá nuevos competidores al mercado de medios de pago. “El mercado se va a transformar con la multiadquirencia […] Esto crea la invitación a otros jugadores, tanto adquirientes como facilitadores de pago”, señala Polastri.

En este contexto, las marcas buscarán diferenciarse a partir de servicios de valor agregado como la experiencia al usuario. “Habrá una transformación en cuanto a servicios de valor agregado […] Brindar mayores beneficios, mejorar la experiencia del usuario y una mayor inversión en marca”, indica Polastri, de Mastercard.

Por su parte, Juan Fernando Maldonado, head of retail discipline del BBVA, señala que los medios de pago ahora deberán centrarse en mejorar la experiencia del usuario. “No estamos contentos con la experiencia de usuario [implementada por Visanet y Mastercard], les hemos pedido que cambien. Si entra una tercera empresa con un mejor oferta en experiencia de usuario, sería un éxito”, agrega.

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